¿Qué está pasando en Venezuela?
- APCJ

- 30 jul 2024
- 2 Min. de lectura
Janeth Escobedo Román, analista política.
Wiston Churchill, primer ministro de Reino Unido dijo que “La política es casi tan emocionante como la guerra y no menos peligrosa. En la guerra podemos morir una vez; en la política, muchas veces”. Esto parece ser la historia que estamos contemplando en el campo de batalla y que se libra en las calles de Venezuela.
El pasado domingo 28 de julio se celebraron las elecciones más esperadas en Venezuela, la tercera aparición en las boletas de Nicolás Maduro quien ha sido presidente de Venezuela desde el 2013 y postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela. No fue una jornada fácil, el poder desgasta y ahora la comunidad internacional ha solicitado la transparencia en el resultado electoral que empaña con hechos de violencia, sangre y muerte un proceso democrático que implica la permanencia en el poder para el presidente en un tercer mandato constitucional de seis años.
La oposición centrada en los resultados electorales declaraba como presidente electo a Edmundo González que representa al partido Mesa de la Unidad Democrática, es un internacionalista, diplomático, profesor y escritor venezolano. La noche del propio domingo, se alzó la mano declarando que tenía una ventaja del 70% de los votos en contra de un 30% de Nicolás Maduro.
La batalla tuvo también campo con otros candidatos y partidos políticos que se han unido como un frente opositor. Benjamín Rausseo (Confederación Nacional Democrática) Abogado, empresario y actor de profesión; Luis Eduardo Martínez (Partido Acción Democrática) Es Rector de la Universidad Tecnológica del Centro e Ingeniero agrónomo por la Universidad de Oriente. Ha sido diputado por el Estado de Aragua y vicepresidente de la Comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación; Enrique Márquez (Partido Centrados) Márquez es ingeniero, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zulia y ha sido diputado.
Por el motivo de las elecciones miles de venezolanos regresaron a su país con el único fin de votar, sin embargo, se mencionó en los medios de comunicación que varios aeropuertos cerraron para prohibir la entrada a los venezolanos, así como el cierre de la frontera con Colombia para evitar el regreso de potenciales electores que inclinaran la balzanza a favor de la oposición.
La información oficial que se tiene del día domingo después de las elecciones fue que la autoridad electoral de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como ganador a Nicolás Maduro con el 51.2% de los votos, mientras que el líder de la oposición, Edmundo González obtuvo el 44.2% de los votos. Estos resultados no son reconocidos ni por la oposición, ni por la comunidad internacional que se ha mantenido atenta a los últimos acontecimientos.
En conclusión, podemos decir que las elecciones en Venezuela es un tema preocupante ya que el resultado que se anunció en Venezuela no refleja la voluntad del pueblo que ha salido a las calles. Ahora que concluyó la elección es de suma importancia que cada voto sea contado de manera justa y transparente, quien haya ganado pueda asumir con legitimidad política el cargo. Por lo pronto y de última hora, la Organización de Estados Americanos (la OEA) desconoce el triunfo de Nicolás Maduro poniendo un punto tenso en la relaciones internacionales de la región.




Comentarios