top of page
Superficie de mármol

Entre guerras y migraciones.

  • Foto del escritor: APCJ
    APCJ
  • 24 oct 2023
  • 3 Min. de lectura

ree

Por: Marco Antonio Gutiérrez Mendoza


Estimado lector le saludo con gran aprecio como cada semana. En esta ocasión le quiero platicar una serie de problemáticas que nos son comunes a todos los chihuahuenses, una muy local y la otra que pareciera lejana, por estar del otro lado del mundo, pero que nos afecta directamente. Por un lado a ultimas fechas se ha comenzado a visualizar el enorme problema que significa la migración masiva de personas de países centro y sudamericanos con destino a los Estados Unidos. Dichas personas no migran por una razón superficial, por el contrario en su gran mayoría son personas que no cuentan con las condiciones básicas para la supervivencia básica, de ellos y sus familias. Sólo hay que recordar que sistemáticamente los países llamados en “vías de desarrollo” ó de “tercer mundo” en el sistema capitalista sirven como generadores de materias primas, recursos naturales y mano de obra. Es así que miles de personas se ven en la penosa necesidad de moverse de lugar por esta razón o por el crimen organizado, que realiza el negocio completo al cobrar transportación, tráfico y trata de personas.


Es decir que estamos en la llamada época de mayor civilización de la humanidad y a la par, se continua traficando personas con los fines más funestos. Estas personas, entre las que se encuentran hombres, mujeres y niños, son victimas de abusos y profunda xenofobia por los lugares que pasan. El problema migratorio a nivel local es claro, la Gobernadora Maru Campos Galván lo ha mencionado en los medios y a distintos sectores como el empresarial, la infraestructura de Ciudad Juárez no soporta más, no hay manera de seguir recibiendo tal cantidad de personas sin una crisis humanitaria.


Del otro lado de la frontera se cocina la otra gran cara del problema, la guerra entre Israel y Hamas a despertado el acelerador bélico mundial, y a nuestros vecinos del norte, Estados Unidos, les interesa históricamente la guerra, en particular si se trata de Israel y más en la crisis económica que se encuentran, y con una elección cerca. Primero Trump en medio de su política de odio, menciona que Estados Unidos esta siendo invadido por la frontera sur y luego el actual Presidente Biden solicita un millonario presupuesto para ocuparse del conflicto en Gaza y un porcentaje de ese presupuesto esta destinado a reforzar la frontera sur estadounidense, o sea con México. Como conclusión Estados Unidos requiere una guerra, necesita mover esa industria millonaria que ha sido su motor económico desde la Segunda Guerra Mundial.


Si se combinan estos dos factores estamos ante un conflicto tremendo, de largo alcance que promete con afectar a millones de personas de manera directa. La migración masiva que se ha experimentado en los últimos años en la que México es una bolsa de contención en la que las personas migrantes son victimas de abusos y el crimen organizado, con ciudades colapsadas, con problemáticas políticas nacionales internas, de cómo y quién debe hacerse cargo del problema. A nivel internacional un planeta que niega que la migración es un problema estructural mundial en la que la población de países llamados del Tercer Mundo migran porque son desplazados de sus lugares de origen, ya sea por una presión como el crimen o bien por la falta de oportunidades de vida.


Me parece que como habitantes del planeta estamos en una completa radicalización en la que se están olvidando los terrores de guerras pasadas como la Segunda Guerra Mundial, lo que está ocurriendo en Gaza es un suceso de magnitudes genocidas; que tantos millones de migrantes estén padeciendo estas condiciones aquí justo en nuestro país, muestran la poca o nula empatía que sentimos por nuestros semejantes. Es momento de la reflexión de estos y otros temas que nos aquejan, es momento de humanizarnos, de cambiar cuando aún tenemos la oportunidad de dejar un mundo para nuestros hijos.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

Asociación de Periodistas de Cd. Juárez | 2023

bottom of page