El adiós de AMLO.
- APCJ

- 31 ago 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 27 sept 2024

Janeth Escobedo Román, analista política.
“Es bueno estar en casa. (…) Esta noche es mi turno de decir gracias” – Barack Obama.
Vamos a recordar un poco, Andrés Manuel López Obrador, llego al poder el 01 de diciembre del 2018, con un proyecto llamado la “Cuarta transformación” en el cual prometía renovar los cimientos de la sociedad mexicana.
El 01 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador rendirá su último informe de gobierno en punto de las 10:00 de la mañana y se llevará a cabo en el Zócalo capitalino. Evento en el cual tendrá como invitada a la electa presidenta; Claudia Sheinbaum.
En su informe se hablará de varios temas tales como la economía y los programas sociales, que si recordamos fue una de las promesas con las que AMLO gano la presidencia, en ella proponía acabar con las injusticias sociales y crear en México un estado de bienestar, una promesa con un objetivo en un país con altas tasas de pobreza y desigualdad.
A casi de terminar el sexenio de AMLO, aunque no se han realizado cambios estructurales en este sentido, muchos mexicanos coinciden en que han visto mejoras en sus ingresos. Una de las razones detrás de esta mejora está el aumento de salario impulsado por el gobierno. Además de que se abrieron nuevas oportunidades de empleos con mejores salarios y disminuyendo así el desempleo en el país.
Además de que el mandatario durante su sexenio otorgo becas a estudiantes que provengan de familias de escasos recursos. También se creó el Banco del Bienestar, que ha sido de gran apoyo para el pueblo mexicano.
Otro proyecto importante fue la Construcción del tren Maya cuyo objetivo es lograr el desarrollo sustentable del sureste de México, la obra completa estará lista en septiembre del 2024.
Pero no todo es bueno, parte del pueblo mexicano acusa a AMLO de mentiroso y no cumplir sus promesas. Una de ellas es resolver el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, recordemos un poco sobre este tema. Fue el 26 de septiembre del 2014, 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa desaparecieron mientras ellos se dirigían a la Ciudad de México para realizar una manifestación.
En el sistema de salud mexicano surgió su propuesta de alcanzar una cobertura universal, gratuito y de calidad con atención médica y medicamentos gratuitos, con médicos generales y especialistas suficientes, con estudios diagnósticos en los centros de salud y equipos completos para hacerlos, y todos los fármacos que se necesiten, esto tanto para población sin seguridad social como para los que tienen acceso a esta, sin importar su condición laboral y sobre todo para la población más pobre y desfavorecida socialmente, de allí su concepción de “primero los pobres”.
A casi a punto de terminar el sexenio, se pude señalar avances, pero también pendientes y fallas. De hecho, el propio presidente reconoció el martes 9 de abril en conferencia de prensa que aún no se ha logrado ese sistema de salud de primer nivel que prometió, pero aseguró que estará listo para el fin de su mandato.
En conclusión…
El mandatario Andrés Manuel López Obrador menciona que hizo 100 promesas, de las cuales se han cumplido 99, que solo le falta resolver los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en Ayotzinapa. AMLO dice que no abra carpetazo sobre el caso.
En el sector salud podemos decir que AMLO no ha logrado ofrecer un modelo de atención de salud acorde a la expectativa que se presentó al inicio de su administración, ni como propuesta, ni como un plan estructurado.
Entre otros comentarios, parte del pueblo mexicano puede estar de acuerdo en que AMLO si cumplió con lo que prometió al pueblo mexicano y otra parte no. Aquí nos queda el dicho: “Cada persona es un mundo y cada una piensa diferente”.
Como hay puntos buenos también hay malos, hay buenas opiniones y también malas. Solo nos queda esperar el domingo para ver la información que nos presenta el Presidente Andrés Manuel López Obrador.



Comentarios