top of page
Superficie de mármol

Día mundial de la libertad de prensa.

  • Foto del escritor: APCJ
    APCJ
  • 7 may 2024
  • 3 Min. de lectura

ree

Ramon Quintana.


Hace apenas pocos años se miraba a AMLO desfilar por los programas de los noticieros en donde proponía su forma de pensar y sus intenciones de llegar a la presidencia, utilizaba la ocasión para reiterar que él gozaba de una forma de conducirse impoluta. Lo recuerdo iniciando el nuevo milenio, cuando desfiló por los estudios de Televisa, en donde el mismísimo Loret le realizó una broma con un personaje cómico que lo imitaba. El payaso Brozo también tuvo la oportunidad de entrevistarlo y poner a su disposición un tiempo considerable para que sus ideales fueran vistos por millones de mexicanos. “Vamos a crear una comisión de la verdad”, le dijo al payaso en relación al asunto del Fobaproa.


Cuando empezó su sexenio, ya como presidente de la república, Carmen Aristegui le dio un merecido espacio. “Difícil saber si de tú o de usted porque ya eres presidente de México”, le dijo la periodista. Aun se mostraba como un demócrata, respetuoso de la actividad del periodismo. Un par de años después, la periodista fue señalada en una de las conferencias mañaneras y no precisamente para elogiar su trabajo.


Recuerdo muy bien a Andrés Manuel en el programa de bien a Jacobo Zabludovsky, quien varias veces le dio espacio cuando ni siquiera eran tiempos de elecciones y por supuesto antes de que el periodista muriera. El noticiero de Pepe Cárdenas también se suma a la lista en los cuales le abrieron el micrófono. Incluso fueron protagonistas de una bronca en vivo, en donde el periodista osó colgarle la llamada.


Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), le ha dado muchos espacios al presidente, pero no para ser entrevistado, sino, para mostrar algunos sesgos de la administración. La asociación civil representada por María Amparo Casar, ha sido una la institución que a través de investigaciones denuncia los actos deshonestos y la mala administración de los recursos públicos, ha sido una piedrita en el zapato para el actual gobierno federal.


Ahora los papeles se invirtieron y a la socióloga se le acusa de cobrar ilegalmente una pensión de casi 125,000 mensuales, después de que su esposo muriera al caer de un doceavo piso. Veinte años después del incidente, Octavio Oropeza director de Petróleos Mexicanos ha sembrado la sospecha de que no fue un accidente sino un suicidio. Hay que mencionar que el esposo de Casar trabajaba en PEMEX cuando ocurrió lo narrado, por lo que desde el 2004 cobra una pensión. Lo denunciado por Oropeza originó que María Amparo no reciba más esta pensión desde el mes de febrero.


Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad ha sido uno de los severos críticos de este sexenio. Este medio es uno de los que se suman y le echan montón al presidente. Latinus es otro de los que están en el listado negro. Recordemos que Carlos Loret ya tuvo su debut en el banquillo de los acusados.


Este 3 de mayo se celebró el día mundial de la libertad de prensa en un país donde ejercer el periodismo es casi tan peligroso como estar el medio de la guerra. Entre los narcotraficantes y el aparato gubernamental hacen que los periodistas caminen en un campo mimado mientras Andrés Manuel se lame los bigotes. Ser periodista y ejercer la libertad de prensa en este país tiene el riesgo de ser exhibido en una mañanera o ser alcanzado por las balas. No sé qué sea más doloroso.


La organización Artículo 19 ha mencionado que se tienen registrados 43 asesinatos de periodistas en lo que va del presente sexenio. Sin embargo, este dato puede estar sometido al escrutinio de la señora Elizabeth García Vilchis en Quién es quién en las Mentiras. Si el dato es rebatido en su espacio no habrá por qué preocuparse, ya que es una condensadora de verdades.


Pero, mejor aún (o peor), si este dato no lo acepta el presidente, será un muy buen motivo para denostar a los falsarios, conservadores, y neoliberales. La última verdad que existe en este país la tiene el presidente. Cualquier dato en contra que aporte un periodista, lo pone en riesgo de que ventilen su número telefónico, dirección y sus ganancias, incluso, ello puede ocasionar que 20 años después se reabra un expediente.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

Asociación de Periodistas de Cd. Juárez | 2023

bottom of page