top of page
Superficie de mármol

BARRERA DE SOL.

  • Foto del escritor: APCJ
    APCJ
  • 28 may
  • 2 Min. de lectura

AL MATADERO.

Manolo de la Laguna
Manolo de la Laguna

Honestidad ante todo, no debemos "yazminizarnos" (por lo del plagio, cierto o no), pues lo que a continuación van a leer, es una efeméride taurina, que en parte copiamos y en parte le agregamos, de un portal cibernético, donde escribe un periodista hispano (bueno periodisto, por aquello de la igualdad de género), Francisco Delgado, fechada el 13 de mayo del 2025 A. D.


La fecha indicada, es festiva en Fátima, Portugal, donde según la canción lusitana, su luna es ideal y ahí todo es amor y vibra el corazón; hermoso fado que en nuestros tiempos de juventud, quienes nos escucharon, decían que lo contábamos muy bien, eran los tiempos de "Los Churumbeles de España"; nosotros nunca nos escuchamos y ya "rufles", menos, apenas si podemos ya subirnos al cuaco.


Paco nos cuenta amenamente, a través de su colaboración, que el 13 de mayo, pero de 1894 (ayer), se dio una corrida de toros en la plaza de la carretera de Aragón, en Madrid, donde se lidió un encierro de Faustino Udaeta, ganadero de bravo y señor Don, de la época.


Los diestros en esta tarde mariana, fueron el sevillano Manuel García Cuesta, "El Espartero" (más tarde muerto por "Perdigón" de Miura); el cordobés Rafael Guerra Bejarano y el madrileño Antonio Reverte Jiménez; ¿cómo estuvieron los coletas en su labor taurina?, no lo dice la efeméride.


Lo que si dice, es que el encierro estuvo fatal, la mansedumbre fue el común denominador, al grado de que el propietario de la vacada, haciendo gala de pundonor ganadero, ordenó que las reses, fueran llevadas directamente al matadero, mientras que la afición que esperaba una buena tarde de toros, salió malhumorada y desilusionada del festejo; no sabemos si en aquella época ya se decía que los toros no tienen palabra de honor. 


Una hamburguesada familiar nos espera a estas horas del domingo y aquí rematamos esta entrega, agradeciéndoles como siempre, su atención y pérdida de tiempo al leernos, si es que nos leyeron. Vale.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

Asociación de Periodistas de Cd. Juárez | 2023

bottom of page