BARRERA DE SOL.
- APCJ

- 22 oct
- 2 Min. de lectura
TIEMPO DE MUJERES.

Eran los años treinta, en España la prohibición para que torearan las féminas, tenía muchos años, no era tiempo de mujeres y era impropio, según la sociedad hispana, para las damas, dedicarse al toreo, amén de que era opuesto a la cultura y todo sentimiento delicado; aún así, habia hembras que toreaban a escondidillas, destacando "La Reverte", quien, para calmar sus ansias de novillera, adoptó un nombre masculino: Agustín Rodríguez.
Al llegar el año de 1934, se instaura en la península Ibérica, lo que llamaron la II República y la prohibición de las mujeres en los ruedos, desapareció, solo que al término de la Guerra Civil, en el año de 1940, la tal prohibición regresó para quedarse hasta el año de 1974.
Las mujeres españolas y americanas, siguieron batallando para torear reses bravas, la misoginia era terrible y quizá lo siga siendo, no lo sabemos, pero aparecieron toreras en la segunda mitad del siglo XX, donde destacan, vestidas de luces, como matadoras, Cristina Sánchez y Mari Paz Vega, de aquel lao del chardo y de este lao, Hilda Tenorio, para no citar a otras muchas más que de momento no nos acordamos, aunque ahora sí... es tiempo de mujeres.
Ya ubicados en estos días, sí se dio en la tierra del Bravo, la tercera y última corrida de la primera parte del serial 2025, en la tradicional plaza de toros "Alberto Balderas", al parecer se impuso la razón ante la imposición, ante la sinrazón; como escribimos temprano, esperamos que sea un éxito el festejo y los toros de Begoña, se presenten para el lucimiento de Juan Pablo Sánchez que sustituyó a Leo Valadés, Luis David Adame y Diego San Román.
¿Se dará la segunda parte el serial?, la moneda está en el aire y de no ponerse orden en el sistema judicial y grupos de animalistas, todo puede suceder, pues ahora las minorías mandan y las mayorías bajan el testuz, para no alterar el orden público, tal como lo hacen los falsos redentores sociales y sedicentes protectores de los animales; el problema taurino debe solucionarse ya, pues la incertidumbre perjudica a mucha gente que, insistimos, vive de los dineros del toro. Vale.


Comentarios