top of page
Superficie de mármol

P A L I T R O Q U E S.

  • Foto del escritor: APCJ
    APCJ
  • hace 23 horas
  • 2 Min. de lectura

ORIGEN OSCURO.

Cuauhtémoc Monreal Rocha.
Cuauhtémoc Monreal Rocha.

Aconsejar economía a los pobres, es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se está muriendo de hambre. Oscar Wilde, escritor irlandes.


La economía tiene un orígen oscuro pero existe desde tiempos inmemoriables, si tú lectora (or) común, la entiendes ¡felicidades!, seguro eres economista o ya de perdido administradora o dminisrtrador de empresas o contador público, porque los que nomas sabemos dar el chivo cada semana, cada quincena o cada mes y las amas de casa que lo administran (algunas no todas), de economia, no entendemos nada de nada, apenas si conocemos la "O" por lo redondo.


Y es que la teoría dice, entre otras muchas cosas, que la economía es una ciencia social (?), que se ocupa del estudio sistemático de la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, sosteniendo que la productividad es el factor central  por su impacto positivo en los salarios, la competitividad, el crecimiento y sobre todo, aunque muy discutible, el bienestar de las personas.


 Lamentablemente desde que llegó morena al poder a través de UYSQ, el crecimiento económico en este "Cuerno de la Abundancia" (solo para ellos), según los economistas, es nulo y que todo ello repercute en el PIB (Producto Interno Bruto) y al parecer, la ideologia del gobiertno de la 4T, no lo cree, no lo quiere entender o de plano se hace gu..aje y no acepta que es urgente elevar los niveles de productividad, dando certeza jurídica a toda clase de inversiones.


Desde luego que el sector empresarial también debe ponerse las pilas, aunque no sean "Eveready" si el gobierno está dispuesto a desaparecer esa incertidumbre que es el veneno de las inversiones y ponerse a "chambiar" de inmediato, conjuntamente con él, porque que tenemos otro, pero insistimos, siempre y cuando éste otorgue plena confianza a los dueños del dinero.


Porque sin productividad, como el maíz, no hay país y tristemente, los salarios mínimos, por mucho que se aumenten y se diga que no son inflacionarios, seguirán naciendo muertos y la economía mexicana seguirá siendo todo, menos sana, aunque desde la mañanera  se diga lo contrario y que el país está bien y que estará mejor. Por sí o por no, ojalá que así sea.


Cuando menos eso se rumora en el ambiente de la economía nacional; si a eso le agregamos que no debe haber gobierno rico como el actual, con pueblo pobre como el actual, el futuro de este país, que aparte regala su petróleo, bajo un falso pretextro humanitario, no es nada halagüeño, aunque ya hayan corrido de la SEP, a Marx Arriaga Navarro.


Cerramos con humor no apto para amargados. ¿Cómo estornuda un tomate?. ¡Keeeetchup!. Vale.



#es Andy


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

Asociación de Periodistas de Cd. Juárez | 2023

bottom of page