Completan el recorrido 300 jinetes a 40° C.A 110 Años de la Gesta Heroica, los cabalgantes iniciaron en la Plaza Principal de Ahumada hasta el Histórico Pueblo del Carrizal.
- APCJ

- hace 1 hora
- 5 min de lectura
Texto por Julia Escarpita y Armando Ojeda.
Fotografías por Armando Ojeda.
En punto de las 8 am inició el evento cívico-cultural conmemorativo por el 110 Aniversario del Combate del Carrizal, en el poblado del mismo nombre.

Contando con la participación de la Escolta y Banda de Guerra del CBTa 213 del Ejido Benito Juárez se iniciaron los honores a la bandera en el Hemiciclo “General Félix U. Gómez”. Posteriormente los alumnos de la Escuela Primaria Federal Agustín Melgar declamaron la poesía coral “Los Héroes del Carrizal”. Las autoridades municipales y seccionales realizaron una guardia de honor y realizaron el Izamiento de la Bandera Nacional.

Cumplido el protocolo cívico, los estudiantes de diversas instituciones educativas participaron en los diversos talleres que se ofrecieron tales como pintura por el Mtro. Marco González, ilustración por el Mtro. Oscar Frausto y de historia regional por la Sociedad Paso del Norte.

La Cabalgata.
Cerca del mediodía, la plaza principal se fue llenando de jinetes. Seguramente fue una gran sorpresa para los vecinos ya que tradicionalmente la cabalgata inicia en la carretera que va rumbo al Ejido de Benito Juárez y por primera ocasión se iba a celebrar la bendición a los cabalgantes a un costado del Gimnasio Bertha Chiu, en el cual fue plasmado un gran mural en honor al General Félix U. Gómez. Fue el Párroco José Fernando de Santiago Sánchez quien realizó la bendición al numeroso contingente.

Fue un vistoso inicio, que lucio sobrio con la presencia de la banda y escolta para los honores patrios. Dentro de la ceremonia se realizó una entrega de reconocimientos por parte del Presidente Municipal Iván Rodelo Espejo a los diversos cabalgantes que durante años se han distinguido con su participación.
Entre los participantes, destacó el reconocimiento entregado al ex Presidente Municipal José Edgar Burciaga, quien fue de los que inició esta tradicional cabalgata hace 27 años.

Este año, también será una fecha importante, ya que participó el 9° Regimiento de Caballería al mando del Mayor de Caballería José Fernando Gutiérrez Ríos, Jefe de la Sección de Instrucción, Información y Operaciones del 9° Regimiento de Caballería. Estuvo acompañado por el Mayor de Justicia Militar y Licenciado Víctor Hugo González Sánchez; Capitán 1° de Caballería Hugo Herrera Mena; Capitán 2° de caballería Miguel Oseo Zacateco; Cabo de Caballería Adrián Espinoza González y el cabo Peluquero Melchor Aguilar Burgos.

Tras una larga jornada a caballo y bajo un intenso calor, cerca de 300 jinetes realizaron el recorrido acompañados por sus familiares y amigos que siguieron el camino en sus remolques. El trayecto levantó una gran polvareda y bastantes conductores se detenían para admirar la gallardía de jinetes y la destreza de las amazonas que participaron este año.

Pudimos apreciar familias que acompañaron a pequeños jinetes que ya dan muestra de su habilidad para montar. Una carreta tirada por una mula también hizo el recorrido.



Los murales.
La llegada al poblado marco el inicio de las otras actividades que se tenían programadas como la develación del mural de Combate del Carrizal y la del Benemérito de las Americas.

Se inauguró en el Museo del Carrizal, la exposición fotográfica “El Carrizal, Pueblo Histórico 1758” con el archivo de Gilberto Rivas, nieto del General Genovevo Rivas Guillén.
Posteriormente los cabalgantes tuvieron su recompensa a tan larga jornada. Hubo espacio para charlar y comer.
Homenaje a los Héroes del Carrizal.
Un emotivo encuentro con la historia fue la visita al árbol donde cayó muerto el General Féliz U Gómez. Se colocó una ofrenda floral y se monto una guardia de honor en el lugar.
Luego se hizo el traslado al panteón del Carrizal para realizar un memorial de silencio para los Héroes del Carrizal y colocar también una ofrenda floral.

Encuentro Cívico-Militar.
El presídium en este magno programa estuvo integrado por el Presidente Municipal de Ahumada, C. Iván Rodelo Espejo; Secretario del Ayuntamiento C.P. Gerardo Hernandez Escudero; Director de Educación y Cultura Profe Carlos Prieto Navarrete; Oficial Mayor Lic. Salvador Cano Medellín; la Presidenta del DIF Municipal, C. Martina Espejo Barrón; la Síndica Municipal, Mtra. Olivia Cruz Pizarro; los integrantes del Honorable Ayuntamiento: C. Karla Guadalupe Arras Corella, Regidora de Gobernación; Lic. Omar Mendoza Ramírez, Regidor de Hacienda; Lic. Jesús Manuel Valdez Ortiz, Regidor del Deporte; C. Viridiana Chapa Martínez, Regidora de Economía; C. Justino Alvarado Amaya, Regidor de Obras Públicas; C. Evelina Mejía Reynoso, Regidora de Cívico Social; C. Irma Guadalupe Moncada Flores, Regidora de Servicios Múltiples; Dra. Victoria Arely González Rodríguez, Regidora de Salud; Lic. Itzel Aracely Salgado Nevárez, Regidora de Educación; C. Ángela Rivas Reza, Regidora de Ecología.
Asimismo, se contó con la presencia de la Presidenta Seccional del Carrizal, C. Esmeralda Contreras Quintana; la Regidora de Carrizal, C. Irma Lorena Rivera; el Regidor de Carrizal, C. Adrián Contreras Montes; el Capitán Primero de Caballería Ángel León Hernández, de la Guarnición Militar del 9°. Regimiento de Caballería; el Capitán Segundo Pedro Uriarte López, de la Guardia Nacional; el Director de Seguridad Pública, C. Heber Mena Meléndez; Alfonso Borrego, Presidente de la Sociedad Cultural del Patrimonio Camino Real de Tierra Adentro en San Elizario, Texas; el Lic. Jorge Renato Chávez García, de la Secretaría de Turismo; así como el Historiador José Antonio González Molina, en representación del Arq. José Ignacio Frausto Ojeda, Presidente de la Sociedad Paso del Norte por la Cultura y la Historia.
En su intervención, Antonio González realizó una reseña de la importancia historia de este acontecimiento militar y las repercusiones políticas y sociales del enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y el de EU, que tuvo como referencia geográfica un paraje del desierto de Ahumada un 21 junio de 1916.
El Ejército Mexicano impuso la solemnidad al evento al ejecutar con marcialidad los honores a los Héroes del Carrizal.

Los honores patrios y una salva de honor marcaron con sentida emoción a los presentes que ovacionaron la participación del Ejército Mexicano.
El programa artístico.
En el programa artístico se contó con la participación del Cuadro de Danza Folclórica Mexicana “Cusárare”, proveniente de Chihuahua capital, así como del Ballet Folklórico local “Raíces de mi Tierra”, quienes llenaron de color, tradición, identidad y orgullo esta significativa conmemoración.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación de las candidatas a Reina de las Fiestas Patronales de Santa María Magdalena 2026: Daniela Bermúdez Puentes; Jaqueline Prieto Ortiz; Diana Paola Colmenero Cerna; y Zayra Alejandra Barrón Martínez.
La jornada concluyó con la cena oficial y ambiente musical a cargo de KGB, en un espacio de convivencia y agradecimiento para todas las familias, visitantes, autoridades, cabalgantes, artistas y participantes que hicieron posible esta gran conmemoración.
A 110 años de esta gesta heroica, en Ahumada se sigue honrando la historia, la memoria y el legado de quienes defendieron nuestra patria.




Comentarios