top of page
Superficie de mármol

Semblanza a Emilio Gutiérrez de Alba.

  • Foto del escritor: APCJ
    APCJ
  • 16 jun
  • 5 Min. de lectura
Por: Manuel Aguirre.
Por: Manuel Aguirre.

“Si quieres destacar, haz algo distinto a lo que los otros hacen” Emilio Gutiérrez de Alba.


Nació el 7 de septiembre de 1942 en Torreón Coahuila, el pequeño Emilio Gutiérrez de Alba. Durante 1929 a 1932 su abuelo regresaba de Estados Unidos deportado debido a las deportaciones masivas durante esa época. Su abuelo Pedro de Alba emigra de California al Paso para llegar a Torreón ya establecido en esa ciudad, su madre tendría dos hijos una niña y un niño, la niña murió de una terrible enfermedad, pero el niño que sobrevivió era Emilio Gutiérrez.


Llegó a Ciudad Juárez a los 7 años, a los 18 años siempre tuvo gusto por el canto, pero fue el periodismo en donde destacaría más. En su etapa como cantante logró tener un programa de canto en radio con tres canciones acompañadas con piano.


Trabajó en un periódico donde el dueño era José García Valseca ese periódico era el “Fronterizo” en 1971, ya en 1972 el director del “Fronterizo” Ricardo Isaac Ahumada tuvo la idea de hacer un concurso interno y otorgar un premio sorpresa al ganador.


Pero no sólo en el fronterizo trabajo, al mismo tiempo trabajaba en el periódico “El Mexicano” en agosto de ese mismo año lanzaron el concurso y al mes siguiente se daría conocer al ganador de ese concurso y fue el joven Emilio que saldría con la victoria, al momento de descubrirse el premio sorpresa sería una máquina de coser y gracias a ese momento tan chusco pasó por la mente de Emilio la idea de crear un premio que de verdad valiera la pena ese premio seria la “Columna de plata”.


Siete años después en 1979 seria electo presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) venciendo a Arnoldo Cabada de la O por diferencia de dos votos, y fue ahí que dio en marcha su idea de crear un premio a lo mejor del periodismo juarense y la idea del caricaturista Marcos Aldana que el premio fuera una columna periodística.


Durante su gestión como presidente pondría en marcha su idea de entregar un premio a lo mejor del periodismo, en esa época la cuota era de 10 pesos, pero como algunos miembros no pagaban se dio la tarea de buscar quien hiciera ese trofeo con su respectiva placa de plata que medía 7 pulgadas de alto, ya con el trofeo hecho le dijeron que ya estaba lista la columna de plata y ese nombre retumbaba en la cabeza. Así fue como nació ese premio que se entrega cada año.


Ya con la placa de plata el presidente Emilio Gutiérrez volvió a lanzar otro concurso y fue el mismo Marcos Aldana que daría la idea que la placa de plata fuera puesta en un obelisco de mármol. Como dato curioso en la entrega de la columna de plata 2022 fue reconocido por ser el creador de ese premio.


Pero no fue hasta en 1980 cuando el próximo presidente Héctor Sáenz Aceves, sería  el primer presidente en entregar la Columna de Plata y no solo sería una sino dieciséis. 8 para medios impresos 4 para televisión y 4 para radio. El presidente Sáenz Aceves de su propia bolsa pago para que se hicieran los premios entonces no solo a Emilio Gutiérrez tenemos que agradecer la creación de este premio también debemos agradecer a Héctor Sáenz Aceves.


El fin de su carrera como periodista fue en el año 2000, durante 39 años desempeño lo que más le gusta que es el periodismo. Pero ¿que seguía después para Emilio Gutiérrez de Alba que en ese tiempo ya era un héroe de mil batallas? su esposa María Calva le sugirió que comenzara su carrera de  escritor, pero sus años como periodista en palabras de él fueron los mejores de toda su vida.


Además, para levantarle el ánimo, su esposa Mary Calva (Q.E.P.D) le dijo “No se preocupe con o sin periódico usted sigue siendo periodista además es socio activo de la APCJ, y fue presidente electo y ahora dígame ¿Que siente usted al ver una máquina de escribir? Usted seguirá escribiendo… libros.


Su primer libro fue “El espíritu del toques” en aquel tiempo la primera edición fue en el 2001 con un tiraje de 1000 ejemplares a Chihuahua y el entonces presidente municipal Héctor “Teto” Murguía y Arnoldo Cabada como jefe de comunicación tuvo la idea de obsequiar a los visitantes distinguidos que iban a presidencia municipal ejemplares de este libro. En 2002 con el éxito que tuvo su libro se mandó a hacer una reimpresión y otra en el 2003 con el mismo número de ejemplares.


Pasan los años y en la actualidad lleva 30 libros editados (cuando se hizo la entrevista eran 30 y al momento de su muerte  en este 2025 alcanzó la cifra de 40) y otros 5 por editar o en proceso y está por terminar el libro llamado “Los divorcios al vapor” en la que menciona las historias de Ciudad Juárez en base a los divorcios exprés que lleva dos años elaborando ese libro que será un éxito como todos los que ha escrito.


También fue el encargado de escribir la biografía de Arnoldo Cabada de la O, escrito en 2009 y fue la familia de Don Arnoldo que le pidió a Emilio que les escribiera su historia de vida que es el libro más extenso que ha hecho y en una anécdota que mencionó que se querían como hermanos tenían los mismos ideales en el periodismo y sufrió mucho para conseguir la concesión para tener el Canal 44.   


Una anécdota que viene en el libro biográfico de Don Arnoldo la historia fue que cuando estaba en Canal 5 en 1980 donde el dueño Pedro Meneses lo despidió por celos ya que toda la ciudad lo quería e incluso ganaba más que el dueño y la esposa de Don Arnoldo le dijo que ya era hora de que tuviera su propio canal.


Arnoldo hizo maletas, se fue a la Ciudad de México, contra viento y marea trató de buscar la concesión de canal sin antes entregarle un documento al presidente José López Portillo.


Una mañana Arnoldo fue a probar suerte a la casa presidencial sin comer y vio que no llegaba el presidente y cuando llegó el auto presidencial Arnoldo papaloteaba el sobre con la solicitud y gritando ¡Señor Presidente! ¡Señor Presidente! la Guardia Presidencia le daría una golpiza, pero el Presidente al darse cuenta de quien era detuvo a sus guardias lo subió a su carro con muchas trabas, pero con mucho esfuerzo logró obtener la concesión del Canal 44, además de que en 1979 Arnoldo Cabada perdería la contienda como Presidente de la APCJ aceptando su derrota como buen perdedor e incluso lo aconsejo.  


A Emilio Gutiérrez de Alba le gustaría que lo recordaran como un buen periodista, pero a él le hubiera gustado ser miembro fundador de la APCJ cosa que no pudo hacerlo ya que contaba un año como periodista en activo y para ser miembro se necesitaban dos años de experiencia.


Su experiencia con la pandemia de Covid-19 donde sufrió la perdida de varios amigos y casi la perdida de uno de sus hijos Jorge Arturo Gutiérrez Ortiz, que estuvo dos semanas entubado. En ese entonces estaba escribiendo un libro sobre esa experiencia.


En otras funciones fue que en el 2000 fue cofundador de la Asociación de Escritores de Ciudad Juárez, fue fundador de Grupo de Editorialistas de Ciudad Juárez que actualmente ese grupo ya no existe.


Terminó de escribir el libro sobre historias de Ciudad Juárez sobre los divorcios al vapor que duraron de 1932 a 1970 y lo que ha encontrado ha sido más de 45 mil solicitudes de divorcios entre artistas, gente de poder y entre otros que casi ya está terminado.


Don Emilio Gutiérrez de Alba falleció a los 84 años de edad este 13 de junio de 2025, cerrando el ciclo vital de todo ser humano. Ha dejado un legado enorme y se convierte en una leyenda del periodismo y la literatura en la frontera de Ciudad Juárez. Descanse en Paz.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

Asociación de Periodistas de Cd. Juárez | 2023

bottom of page