Se cumplen 109 años de la Gesta del Carrizal.
- APCJ

- 23 jun
- 4 Min. de lectura
El 21 de junio de 1916, las tropas mexicanas se enfrentan en el histórico poblado de Ahumada a las tropas norteamericanas.
Fotos y texto por: Armando Ojeda.
La cita fue puntual. En punto de las 3 de la tarde los jinetes iniciaron la tradicional “Cabalgata del Carrizal”. Previamente los jinetes se fueron congregando a la salida de Ahumada para iniciar un recorrido hacia el histórico poblado del Carrizal. Algunos jinetes llegaron con su caballo debidamente equipado, unos también cuidaban cada detalle de su montura, otros empezaron a ensillar su caballo con todo el protocolo debido. Aunque el recorrido parece corto a caballo no lo es y la temperatura, antaño como ahora puede resultar con consecuencias en la llanura del desierto de Chihuahua.

Hay un momento solemne que marca el inicio de la cabalgata, “el abanderamiento” que los jinetes reciben y que en esta ocasión el Presidente Municipal Iván Rodelo Espejo encabezó a la tropa que inicio puntualmente el recorrido programado. Acompañan a la Enseña Nacional, los escudos de la Unión Ganadera y el del Municipio en manos del Secretario de Ayuntamiento, Gerardo Hernández Escudero. Y quienes tienen bastantes años acompañando este recorrido, fueron los jinetes de la Vertiente Norte de la Cabalgata Villista, con Héctor Lozoya al frente de sus compañeros.


Después de un emotivo inicio, la algarabía comienza. Los expertos jinetes saben que inician la cabalgata y que no siempre se puede concluir. Otros jinetes, van con la euforia propia de la edad, algunos no rebasan los 10 años y ya dominan el arte de andar a caballo. Hay expertas amazonas que pudieran competir sin problema con esas míticas mujeres. Otros jinetes llevan el peso de los años, que no se reflejan por el dominio que tienen en esa simbiosis entre el hombre y el caballo. Fieles reflejos de los “Centauros del Norte”.

Los primeros kilómetros fueron un solo cuerpo de caballería que superaba el centenar de jinetes, al ir avanzando el contingente se fueron sumando otros jinetes que dio a esta cabalgata un número mayor a la de otros años. Los conductores de la ruta Ahumada-Benito Juárez veía con asombro la intensa nube de polvo en el camino, seguramente pensaban que venía alguna tormenta de arena como suele aparecer de la nada en la región.

Algunos contratiempos entre los acompañantes de los jinetes se presentaron. Fue cuando entendí un poco cuando dicen que un carro tiene 500 caballos de fuerza. Un término del Siglo XVIII, cuando se trataba explicar la potencia de un motor y que las personas del campo pudieran comprender que el motor podía realizar una tarea del campo equivalente ha determinado número de caballos. Una troca “encalló” en un banco de arena y dos jinetes utilizando otro de los elementos indispensables de su equipo de trabajo: la soga. Lograron sacar una troca de la arena. Un trabajo en equipo que les permitió seguir el trayecto paralelo de los jinetes que empezaban a sentir los estragos del calor.


Entre la camarería, la música y las bebidas energizantes fueron avanzando los mismos kilómetros que hizo la Brigada Canales en 1916, cuando hubo que detener el avance de las tropas norteamericanas que acampaban en la Hacienda de Santo Domingo y que buscaban romper los acuerdos de la “Expedición Punitiva” y llegar a Villa Ahumada.



El poblado, refugio de viajeros y comerciantes con su Presidio de San Fernando de las Amarrillas del Carrizal, ya se encontraba listo para recibir a la cabalgata y a las personas que con diversos propósitos visitan el lugar. La Plaza Cívica fue el escenario para realizar los Honores Patrios. La cabalgata abanderada por el Alcalde Iván Rodelo, realizó la entrega de la Bandera Nacional a la Presidenta del Seccional del Carrizal, Esmeralda Contreras Quintana quien a su vez hizo la entrega al Ejército Mexicano para los honores patrios.

Las autoridades municipales, con el cuerpo de regidores, así como los invitados especiales estaban ya en sus lugares asignados para iniciar con el magno evento nacional. La reseña histórica fue realizada por la Sociedad Paso del Norte a cargo de la Mtra. Imelda Vega Miranda y la Presidenta de los Historiadores hizo una capsula del tiempo con la semblanza del General Félix U. Gómez y del Teniente Coronel Genovevo Rivas Guillén, mientras que el mensaje fue por la Sindica Municipal, la Mtra. Olivia Cruz Pizarro, quien realizo una remembranza de lo acontecido en 1916 y en su discurso, considera que es de suma importancia que este tipo de eventos se sigan conmemorando como parte importante de nuestra conciencia cívica.

Con actitud solemne las autoridades civiles y militares se dirigieron al centro de la Plaza General Félix U. Gómez para dejar una ofrenda floral en su honor. Se guardó un minuto de silencio en honor a su la valentía demostrada en defensa de la nación.

Cumplida la Guardia de Honor, la intervención del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, demostró su calidad artística al realizar varios cuadros regionales.


La SEDENA fue la encargada de la ofrenda floral en el campo de batalla con un toque militar, después se realizó el traslado al panteón para un pase de lista y una guardia ante la tumba de los soldados mexicanos.



Con el traslado al Hemiciclo del General Félix U. Gómez se concluyó la histórica conmemoración del Combate del Carrizal.




Comentarios