top of page
Superficie de mármol

Fallece Emilio Gutiérrez de Alba.

  • Foto del escritor: APCJ
    APCJ
  • 13 jun
  • 5 Min. de lectura

Actualizado: 16 jun

ree

La mañana de este 13 de junio de 2025, falleció nuestro amigo y socio, Don Emilio Gutiérrez de Alba. La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ), lamenta profundamente el sensible fallecimiento de uno de sus expresidentes y además promotor del premio anual de periodismo, "Columna de Plata". Fue un pilar e impulsor del periodismo juarense, recorriendo casi todos los medios impresos. Autor de decenas de libros que narran su estilo de vida, pero además, firme precursor también de las letras.Sus honras fúnebres serán en Mausoleos Luz Eterna, pero están por confirmar día y horarios. La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ) envió su más sentido pésame y ofrece su acompañamiento a su familia y amigos en momentos tan difíciles. Se convocará a todos los socios de la APCJ y periodistas de la región a una Guardia de Honor, una vez que se dé a conocer  el servicio funerario. Emilio Gutierrez de Alba falleció a los 84 años de edad, fue presidente de la APCJ de 1979 a 1980, creó el Premio Columna de Plata en 1980.  La comunidad periodística está de luto.


BIOGRAFÍA DE EMILIO GUTIÉRREZ DE ALBA

Nacido en Torreón, Coahuila un 7 de septiembre de 1940. La trayectoria vivencial de Emilio Gutiérrez de Alba se divide en dos etapas a cuál más plenas de satisfactorias. Hasta los 20 años estuvo inmerso en el medio artístico de la región lagunera, como cantante y actor de teatro por facultades vocales e históricas. Y de ahí en adelante hasta la época actual, como periodista y escritor por vocación.

Dos distintas facetas. Y cada una en su momento a placer.

Siendo niño y adolescente, supo lo que era pisar desde templetes hasta escenarios y foros con sobrado recurso escenográfico. Se familiarizo con los telones entre telones y candilejas. Disfrutó de aplausos y vítores en salones de actos, auditorios y teatros y no se le escaparon las populares carpas predominantes todavía a mediados de siglo pasado.

Aprovecho ni más ni menos “la oportunidad de brillar como las estrellas y dar vida al artista que llevaba dentro”.

A partir de sus quince años estudió bell canto. Participó en zarzuelas y obras de teatro del siglo XX, cantaba en la radio lagunera en un programa día a día de quince minutos a la una de la tarde. Patrocinado por una mueblería.

Canto en exclusivo centro nocturno del Torreón, Coahuila de finales de la década de los 50. Era la era del bolero romántico. Para su gusto y tesitura vocal prefería las canciones de corte español de Agustín Lara.

Superada la etapa juvenil, buscó y se realizó como periodista y escritor. Esto fue ya en su querida ciudad Juárez a la cual emigró en 1960.

Durante los siguientes cuarenta años en los diarios El Fronterizo, El Mexicano, El Continental, El Universal de Ciudad Juárez y El Tiempo. Se desempeñó como reportero, jefe de información y columnista, fue jefe de prensa del DIF durante la administración del alcalde José de Jesús Macías Delgado. Fue fundador y director general de una singular revista de y para niños, coeditor de otras publicaciones. Como redactor destacó como columnista, tanto de enfoque policiaco como político.

Su columna de mayor éxito fue “pistoletazos” que próximamente se convertirá en libro a sugerencia de sus incontables lectores.

En 1979, siendo reportero del diario fronterizo, fue electo presidente de la asociación de periodistas de Ciudad Juárez, para la gestión de 1979-1980.

Ahí puso en práctica y comenzaron a cobrar forma sus ideales de propugnar por la superación profesional de los informadores juarenses, gestionando y logrando apoyo irrestricto de licenciado Enrique Villareal Macías, rector de la universidad autónoma de ciudad Juárez para la impartición de cursos de periodismo a todos los informadores de esta frontera, socios o no de la APCJ.

Las cátedras fueron impartidas tanto por mentores de la máxima casa de estudios local como por la UNAM. Dos años después una veintena de comunicadores fue diplomada en ciencias de la comunicación a nivel técnico. Un indiscutible y valioso logro que puso término a una larga etapa de empirismo en la prensa citadina. Cuando los periodistas se hacían en la marcha, directamente en la práctica, pues todavía en los 60 y 70 no había carreras universitarias aquí y ni siquiera academias en donde pudieran tomar los más elementales cursos de redacción.

Cursos prácticos como aquel se continuaron impartiendo hasta el final del siglo XX y parte del siglo XXI, siempre en coordinado y fraterno mano a mano entre la UACJ y la APCJ.

Con el tiempo la iniciativa de Emilio Gutiérrez de Alba a favor de sus compañeros de prensa y de las nuevas generaciones de comunicadores se vio coronada con la apertura de la UACH y la UACI y la creación de carreras idóneas en ciencias de la comunicación y periodismo, La tarea de Gutiérrez de Alba como líder de la APCJ y en beneficio de sus compañeros periodistas era ya imparable. Eran tiempos también en que las empresas periodísticas no sólo no impartían cursos a sus reporteros, fotógrafos y demás, sino que tampoco los estimulaban premiando lo mejor de su trabajo diario.

Emilio ya tenía desde tiempo atrás la idea de crear un premio de periodismo a todo mejor trabajo publicado y entregado a concurso.

Entonces nació la columna de plata, estilizado trofeo en plata y mármol basado en la columna periodísticamente hablando. El diseño se trabajó internamente en la APCI bajo la acuciosa mirada y dinámica personal de Gutiérrez de Alba de tal manera que para la fecha en que llegó a término su gestión de doce meses, el diseño había cristalizado en una elegante muestra de plata y mármol.

La primera Columna de Plata en 1980, en número aproximado de 16 trofeos para otros tantos ganadores se entregó la siguiente gestión 1980-1981.

Y se sigue entregando cada 7 de junio en el evento cumbre de la APCJ que reúne a toda la comunidad periodística juarense y se ha convertido en la razón de ser de este importante organismo de comunicadores juarenses.

A sabiendas que el talento de los niños y adolescentes están en los periodistas y los escritores del mañana y los buenos ciudadanos y seres humanos del futuro, Gutiérrez de Alba encontró la forma idónea de descubrir y fomentar actitudes literarias y a la vez estrechar lazos entre padres e hijos.

Este fue el certamen "Carta a mis padres", que llevó a cabo en 1979 siendo ya presidente de la APCJ, convocatoria que tuvo una respuesta estupenda de más de trescientos niños y adolescentes, hubo premios en efectivo y diplomas para los primeros 5 lugares y otros 20 por reconocimiento.

Dicho certamen se repitió exitosamente en 1989 y en el 2016 la sociedad de escritores de Ciudad Juárez lo rescata y lo instituyó como evento a celebrarse anualmente. Se nombró como presidente vitalicio del comité organizador a su creador Emilio Gutiérrez de Alba.

Al paso de los años, como periodista cubrió y denominó todas las fuentes informativas, conociendo así en forma integral y viviendo de cerca toda la problemática y los férreos esfuerzos por superarla, de esto su teoría “tierra por adopción”. El 10 de junio de 2017 recibió como escritor en la columna de plata 2017 a cargo de la APCJ A. C., para reconocer las actividades más sobresalientes en el periodismo en sus diversas categorías. En la mañana del día 11 de junio de 2017 tuvo lugar el evento denominado "voces de la pintura primera edición" que organizó la sociedad literaria y cultural del Estado de Chihuahua.



Fuente: Archivos del Congreso del Estado.

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

Asociación de Periodistas de Cd. Juárez | 2023

bottom of page