top of page
Superficie de mármol

BARRERA DE SOL.

  • Foto del escritor: APCJ
    APCJ
  • 16 jul
  • 2 Min. de lectura

"EL TREMENDO"

Manolo de la Laguna
Manolo de la Laguna

SAN BUENAVENTURA, CHIH.- Despejados de la encerrona casera, nos fuimos a la feria del pueblo descrito; en la feria hay de todo, menos corridas de toros, sólo careras de caballos y peleas de gallos, aparte de otras diabluras, lo cual permitió que nos divirtiéramos de lo lindo en compañía de las nuevas generaciones que no creen en nadie. Bien por ellos, así "juimos".


Un siglo es decir muchos años y la efeméride cuenta, a través de la letra, sin citar el año, que hace casí un siglo, en una plaza de toros de por ahí en España, sucedió algo chusco, así que retrocedamos mentalmente al siglo XX, hace veinticinco años ido.


Resulta que en una plaza de toros se celebraba una novillada muy bien presentada, grande, muy grande, pues el novillo corrido en cuarto lugar, según descripción de la época, era una catedral, bravo, con mucha leña en la cabeza y qué decir de su fuerza, de su empuje.


Cuando apareció el "aleluya" en el ruedo para iniciar la suerte de varas, el picador, al ver aquella mole negra, palideció al instante y de inmediato comprendió, que no duraría mucho sobre el lomo del jamelgo y en efecto, el morlaco acometió con tal fuerza y pujanza a la cabalgadura, que la romaneó y el varilarguero fue por el suelo a rodar.


Los ayudas del ruedo y casi en la cara del toro, como pudieron, volvieron a subir al hombre del castoreño para que continuara con la suerte; todo iba bien, solo que con las prisas, el miedo y el susto, montaron al de la casaquilla de oro, al revés, es deir, dándole la espalda a la cabeza del cuaco.


El público, como dijo el clásico, estaba felíz, felíz, felíz, pero cuando Camilo González "El Tremendo", que así se llamaba el de la gregoriana, se dio cuenta de que estaba nuevamente montado, trató de agarrarse del pescuezo del jamelgo exclamando de inmediato: Mardita sea la mar salá, que el toro le ha cortado la cabeza al caballo.


"Sic transit gloria mundi", pero permítasenos un poco más de humor:  Cariño me dijo el médico que necesito 15 días de vacaciones en las islas Canarias y otros l5, en el Caribe. A dónde me llevas. A ver a otro médico h...  Vale.    

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

Asociación de Periodistas de Cd. Juárez | 2023

bottom of page