BARRERA DE SOL.
- APCJ

- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
TRISTE ANIVERSARIO.

Ha pasado el 5 de febrero y si bien en México se celebra el aniversario de la promulgacion de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, también lo es que la monumental plaza de toros México, no pudo celebrar su octagésimo aniversario (80) de haber sido inaugurada aquel lejano año de 1946, fue un triaste aniversario que pasó en silencio; las razones no sabemos si las haya, lo que sí sabemnos es que desde hace poco tiempo, las autoridades capitalinas, defensortas de los derechos humanos, de la libertad y de la democrtacia, para no citar la soberanía, cerraron sus puertas.
La inauguración de la plaza de toros México, se celebró con un cartel de lujo, de tronío, pues partieron plaza los mexicanos Luis Castrro "El Soldado" y Luis Procuna "El Berrendito" de San Juan y el español Manuel Rodríguez "Manolete", más tarde llamado "El Monstruo" de Córdoba, siendo el encierro de la acreditada ganadería de San Mateo, de Antonio Llaguno.
Manolete cortó la primera oreja al toro "Fresnillo", la segunda, la cortó Procuna al toro "Gavioto", yéndolse Castro al hotel, con la espuerta vacía; poco tiempo después, nosotros, con solo seis años de edad, veríamos a Manolete en nuestra tierra, Torreón, "La Perla de la Laguna", alternando con "Armillita" y "El Poeta del Toreo"; abreviando los nombres de estas grandes figuras del la torería, por ser conocidos de todos los viejos aficiónados que esten vivos y además porque no nos dana la gana y estar encabr..itados.
No sabemos y a lo mejor ya ni sabremos cuándo se vuelvan abrir las puertas de la monumental plaza de toros México, solo nos resulta irónico el que el pasado gobierno manifestara públicamente que en México, a partir de ese momento, estaba prohibido prohibir y ahora, las actuales autoridades de la ciudad de México, hayan prohibido las corridas de toros pasándose olímpicaqmente por el Arco del Triunfo, los artículos 6 y 7mo. de la Carta Magna, que tanto dicen defender.
La vieja plaza, llegó a sus primeros 80 años 80, arrumbada, olvidada, demacrada, ya no se escuchan los olés, los aplausos, la música, la algarabía capitalina, los aromas de sus guisos, solo silencio, un silencio mortecino. Algo de razón hay en lo dicho por Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid: "Allá donde se prohíbe el toreo, desaparece la libertad y arroja una visión hemipléjica de la cultura". Vale.
#es Andy


Comentarios