top of page
Superficie de mármol

BARRERA DE SOL.

  • Foto del escritor: APCJ
    APCJ
  • hace 6 días
  • 2 Min. de lectura

DESCANSE EN PAZ.

Manolo de la Laguna
Manolo de la Laguna

Este domingo 25 de enero, por la mañana, cayó un poco de nieve en la ciudad;  después el mediodía, salió el sol y la nieve se derritió, esperemos ya no desciendea mucho la temperatura porque apenas, como quien dice, se inició el invierno y de aquí a la primavera, trodavía le zumba.


Los mortales, todos, tenemos, no sabemos si  la buena o mala costumbre de decir, cuando alguien deja de existir: Descanse en paz. Nadie ha regresado del más allá para que nos desmienta o nos lo confirme, únicamentre lo sabremos cuando el destino nos alcance, si no es que, aún de muertos, nos persiga como para serciorarse, si deberas estamops mjuertos o no; háganos el gran favor de "lernos".


Corría el año de 1907, faltaban tres años para que se iniciara la Revolución Mexicana; el dominjgo 13 de enero (no confundirlo con el famoso domingo siete) en la antigua plaza de toros México, se celebró una corrida, siendo el encierro de la famosa ganadería de Tepeyehualco (hoy la hacienda existe, más que como ganadería, como museo); la fatalidad se hizo presente en la corrida, pues el toro "Matajaca" le pegó una cornada mortal al torero sevillano Antonio Montes Vico, quien falleció a los cuatro días del fatal percance.


Pero la tragedia no terminó allí, pues cuando trasladaron el ataud hacia el panteón español para ser velado, un cirio cayó accidentalmenrte quemándose el feretro y calcinándose el cadaver.


La muerte que no descansa, persiguió a Antonio, como si quisiera cerciorarse de que en realidad estaba muerto,  pues cuando embarcaban el cadaver en el vapor "Cristina", para su traslado a Sevilla, al subirlo, la cuerda se reventó y al caer el caj+on, éste se hizo pedazos, dejando al descubierto los restos  del mataor.


Si eso no es mal fario, no sabemos qué sea; ¿por fin ya descansa en paz Antonio Montes Vico?. Esperemos que sí, porque después de todo este periplo necrófilo, bien lo merece. 


El suceso es bastante extraño pero así lo cuenta la crónica de la época y lo anterior, ya nos puso  dubitativos para cuando nos toque, pues ahora no sabemos qué decidir: que nos cremen o que nos sepulten por aquello de las dudas, total, sale igual de caro, todo es negocio, desde que naces hasta que falleces y qué traes cuando naces, llanto y qué dejas cuando te mueres, tristeza y llanto. Vale. 



#es Andy 


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación

Asociación de Periodistas de Cd. Juárez | 2023

bottom of page