BARRERA DE SOL.
- APCJ

- 4 nov
- 2 Min. de lectura
LOS FIELES DIFUNTOS.

Es domingo 2 de noviembre, para estar a tono con los fieles difuntos, en la década de los años veinte del siglo pasado, el futbol no despertaba, en España, la pasión que ahora existe, solo el toreo lo lograba; restaurantes, tabernas, cantinas, bares y lupanares, eran los lugares donde se hablaba de toros, de la fiesta brava, de las faenas de las figuras y hasta de los novilleros, sin dejar a un lado las dehesas, no se hablaba de otra cosa.
Si hoy hay rivalidad entre el Real Madrid y el Barcelona, antes no, rifaba y controlaba el toreo, la bella fiesta y sus grandes figuras, que también las había en México; existía mucha rivalidad entre aquellos Maestros, dígalo sino la revalidad taurina entre dos figurones del "Arte de Cuchares".
Eran dos diestros hispanos que llenaban hasta las banderas, las plazas donde toreaban y desde luego, para regocijo de los empresarios, se ponía en las taquillas el maravilloso letrero de... no hay billetes, todas las localidades se agotaban y muchos aficionados se quedaban fuera de todas las plazas.
Ese par de figuras fueron: José Gómez Ortega "Joselito" y Juan Belmonte y se cuenta en el anecdotario taurino de antaño, que cuando el "Pasmo de Triana" supo que Joselito había muerto en Talavera de la Reina, por una tremenda cornada que le infirió el toro "Bailador" de la Viuda de Ortega, muy consternado, solo alcanzó a decir: "Me ha gano la partida".
Valla gallardía de Belmonte. Ambas figuras ya son fieles difuntos desde hace un buen rato y quizá siga su rivalidad torera allá en lo ignoto, teniendo en los tendidos celestiales, ángeles y serafines y en un descuido, hasta las once mil vigentes, hoy que es tiempo de mujeres.
Rematando con una revolera, el pasado viernes 31 de octubre, acá en la tierra del Bravo, se dio la primera corrida nocturna de la segunda parte de un serial de 6 corridas 6, en la tradicional plaza de toros "Alberto Balderas", siendo el triunfador de la noche, el venezolano Enrique Colombo, al cortar 3 orejas 3, mientras que los mexicanos El Zapata y el Galo, se fueron al hotel con la espuerta vacía, por el pésimo juego que dieron los toros de "Torrecilla".
Por primera vez en la "Balderaas" a esta corrida, como en Aguascalientes, también se le llamo de "Calaveras", no creemos que se haga tradicional, por lo que a continuación van a leer.
Varios aficionados que llegaron con sus hijos pequeños al festejo, se encontraron con la desagradable sorpresa que sus críos no podía entrar por ser menores de edad, disposición dictada por la autoridad, aunque no dijeron cual, lo que ocasionó, aparte de agrias discusiones y lo rendidos, por supuesto, estuvieran vacíos, viéndose la plaza lúgubre, vacía, pues aparte era noche de Halloween, acá en la frontera.
Nos ahorramos lo que estamos pensando al respecto, pero para calmar la desesperación, va este chistorete de regalo, porque la fiesta también tiene buen humor, aunque los puritanos que nunca faltan, digan lo contrario: ¿Por qué los planetas no van a los conciertos?, Porque necesitan más espacio. Vale.
#es Andy


Comentarios